phone

Call or Text Us:

(650) 385-8507

main image

Usando un Testigo en la Corte de Reclamos Menores

Preparar para Reclamos Menores - October 23, 2024

¿Listo para crear tu carta de demanda gratuita utilizando nuestra herramienta?

Comenzar Carta

    Contents

Las partes en los tribunales de demandas menores tienen derecho a declarar en su caso a través del testimonio de un testigo. Pero solo porque puedas hacer algo, no siempre significa que debas hacerlo. Este artículo le ayudará a decidir si utilizar o no un testigo en su caso.

¿Debería llevar a un testigo a la corte?
Link icon

A veces puedes encontrarte en una situación en la que es un ejemplo clásico de «él dijo, ella dijo». Tener algún tipo de evidencia externa a considerar puede ayudar a aclarar el caso lo suficiente como para inclinar la balanza hacia un lado.

Digamos que le prestaste dinero a alguien y no te devolvieron el dinero. Ustedes dos escribieron los términos del trato en una servilleta mientras estaban en un bar con su amigo, luego pusieron sus iniciales en la parte inferior. En un futuro caso de reclamos menores para recuperar el dinero, ¿debe traer la servilleta? ¿Tu amigo? ¿Ambos?

En este caso, la mejor evidencia para que el tribunal considere sería en realidad la servilleta, porque tiene los términos del acuerdo escritos claramente. Traer al amigo podría ayudar, pero un tribunal podría considerarlo innecesario. La evidencia escrita es preferida por el tribunal porque no está sujeta a errores humanos como un testigo. Los testigos pueden ser parciales u olvidadizos. Si no tiene un acuerdo por escrito, busque otras pruebas escritas como mensajes de texto o correos electrónicos que pueda capturar.

Compare esta situación con un accidente automovilístico. Usted jura que el accidente no fue su culpa y el otro conductor jura lo mismo. En este caso, sería útil que un testigo le dijera a la corte lo que vio (es decir, quién golpeó a quién). Solicite el informe policial del accidente para obtener los nombres de los testigos oculares.

Está bien, así que has decidido que necesitas un testigo. ¿Debería llevarlos a la corte o presentar una declaración de testigo?

Hay dos maneras en que puede obtener el testimonio de un testigo en la sala del tribunal: 1) llevar al testigo con usted a la corte, o 2) tomar una declaración de testigo.

¿Qué es una declaración de testigo?
Link icon

En lugar de llevar a su testigo con usted a la corte, puede pedirle que escriba una declaración al juez. Esta declaración debe cubrir todo lo que el testigo habría dicho en la sala del tribunal si él o ella estuviera presente. Debe comenzar con quién es el testigo y qué lo califica para ofrecer testimonio (vea el ejemplo a continuación) antes de saltar directamente a lo que él o ella presenció.

Debido a que la declaración no se está haciendo en una sala del tribunal después de prestar juramento de decir la verdad, el testigo debe firmar la declaración «bajo pena de perjurio». Esto significa que él o ella será culpable de perjurio (mentir al tribunal) si mienten en la declaración. Firmar una declaración bajo pena de perjurio mantiene su palabra escrita al mismo nivel que su palabra hablada frente a un juez.

Ejemplo de declaración de testigo
Link icon

Quién es el testigo – Mi nombre es Rebecca y estaba de pie en la esquina de la calle de First y Main el martes 5 de abril .

Lo que presenciaron : vi al demandado golpear por detrás al demandante mientras el demandante estaba detenido en un semáforo en rojo.

Firmado bajo juramento – Declaro bajo pena de perjurio bajo las leyes del Estado de California que lo anterior es verdadero y correcto. *Fecha y firma*

¿Qué necesito saber acerca de llevar a un testigo a la corte?

Lo primero es lo primero, solo porque traiga a un testigo a la corte no significa que la corte los llamará (pídales que den su testimonio). A veces puede pensar que alguien es esencial para su caso, y el juez no está de acuerdo. No presione a la corte para que llame a su testigo, sino que acepte la decisión de la corte.

Además, tenga en cuenta que, algunos tribunales solo permiten que el personal de la corte y las partes en el caso estén en la sala del tribunal. Si trae a un testigo, el tribunal puede pedirles que esperen en la sala y los llamará si el tribunal lo determina necesario. Dado esto, es más probable que obtenga la declaración escrita de sus testigos ante el juez que el testigo real.

Don't Lose This Guide
main image
Author

Educadora Legal en JusticeDirect. Carolina tiene una pasión por descomplicar procesos legales.