¿Listo para crear tu carta de demanda gratuita utilizando nuestra herramienta?
Comenzar CartaContents
La persona o entidad que gana un caso judicial es la «parte prevaleciente». Tienen derecho a recuperar, de la parte perdedora, el dinero gastado en relación con el caso civil. Eso no significa que el juez reembolsará a la parte prevaleciente por todo el dinero gastado. Los costos recuperables se dividen en tres grupos generales:
1) tarifas de presentación judicial,
2) tarifas de servidor de procesos y
3) costos de bolsillo para recuperar una deuda. Profundicemos en cada una de estas áreas.
Tasas de presentación judicial
La parte vencedora puede recuperar el costo de presentar el caso. Piense en ello como dinero gastado para obtener lo que ya se les debía.
Las tarifas de presentación judicial de reclamos menores de California son las siguientes:
$30
si $1,500 o menos en controversia.
$50
si $1,500 < $5,000 en controversia.
$75
si $5,000 < $10,000 en controversia.
Si ha presentado más de 12 acciones de reclamos menores en California en el último año, su tarifa de presentación es de $ 100.
Hay una excepción importante a esta regla general. Si tuvo una tarifa de presentación aumentada ($ 100) como resultado de presentar más de 12 acciones ese año, solo puede recuperar lo que habría sido la tarifa de presentación si no hubiera presentado más de 12 reclamos (es decir, $ 30, $ 50 o $ 75).
Tarifas del servidor de procesos
Estos son los honorarios gastados en proporcionar un aviso oficial a la otra parte en una demanda. Es una práctica común que los jueces agreguen la tarifa de servicio del proceso a la indemnización por daños y perjuicios de una parte prevaleciente. Sin embargo, la parte vencedora debe ser proactiva y solicitar la tarifa del servidor de procesos en su presentación ante el tribunal.
Al solicitar tarifas de servicio, especifique el tipo de tarifa de servicio. Las tarifas de servicio comunes son las siguientes:
Servicio de Secretario de la Corte
Un secretario de la corte puede completar el servicio para una parte enviando por correo una copia de la queja al demandado a través de cualquier tipo de correo con un recibo de devolución. El costo de esto es de $ 15 por acusado.
Servicio del Sheriff
La oficina del sheriff ofrece servicio civil para las fiestas. El servicio de una citación y queja es de $ 40 en los siguientes condados principales del sur de California: Orange, Los Ángeles, Riverside y San Bernardino. A partir de enero de 2009, la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego ya no atiende las quejas y citaciones de reclamos menores de los demandantes.
Es importante tener en cuenta que si una parte califica para una exención de tarifas, la oficina del alguacil hará su servicio de forma gratuita. La parte debe presentar con su solicitud una copia del FW-003 conforme que otorga la exención de tarifas.
Servidor de procesos privado
Las empresas privadas ofrecen servicios por un costo. Generalmente son más caros que la oficina del sheriff, pero completan el servicio más rápido. Los costos de la muestra son los siguientes:
$ 80- $ 170 dependiendo de la lejanía del área donde se necesita servicio (considere el centro de Los Ángeles frente al Palm Desert).
Un sitio cobra una tarifa plana por el servicio en cualquier lugar de California a $ 85.
Algunas compañías ofrecen un servicio prioritario
el mismo día , a partir de $ 200.
Amigo o familiar
Las únicas reglas para el servicio civil son que la parte que hace el servicio debe tener al menos 18 años de edad, y no ser parte en el caso. Esto significa que una parte podría pedirle a un amigo o familiar que complete el servicio de forma gratuita. Un amigo o familiar no puede cobrar una tarifa a menos que sea un servidor de procesos registrado en el estado de California. Dado que no son profesionales, querrá asegurarse de explicarles el documento de prueba de notificación y que sigan todos los pasos detallados incluidos en los sitios web de la corte del condado.
Costos Razonables
Si una parte planea pedirle a la corte que incluya su servicio de honorarios de proceso, debe asegurarse de que sean razonables. Un tribunal no incluirá la notificación de los honorarios del proceso si no es razonable pedir al demandado. Por supuesto, no hay una regla de línea brillante para lo que es y no es razonable, pero si va a la corte con un alto servicio de tarifa de proceso, prepárese para defender su razonabilidad. ¿El acusado esquivó intencionalmente el servicio, lo que hace que sea más costoso trabajar con un servidor de procesos? Tal vez el acusado vive en una pequeña área remota que requiere un tiempo de conducción significativo.
Gastos de bolsillo de un deudor
Cuando una parte no cumple con la realización de los pagos ordenados por un tribunal, existen mecanismos para recuperar la sentencia. Los siguientes costos de ejecución pueden ser recuperables:
Honorarios de los secretarios judiciales por emitir una orden de ejecución (EJ-130) o un resumen de la sentencia (EJ-001) = $ 25
Tarifas de registro del condado para registrar e indexar un resumen de juicio = $25
Costos asociados con el examen de un deudor (audiencia y notificación de honorarios de proceso), que no están establecidos por ley.
Para recuperar los costos después de que se haya ingresado la sentencia, una parte debe presentar un MC-012 (Memorando de Costos Después de la Sentencia, Reconocimiento de Crédito y Declaración de Intereses Acumulados) dentro de los dos años posteriores a la sentencia.
Carolina Barbalace
Educadora Legal en JusticeDirect. Carolina tiene una pasión por descomplicar procesos legales.