¿Listo para crear tu carta de demanda gratuita utilizando nuestra herramienta?
Comenzar CartaContents
Antes de ir a la corte, necesita saber qué tipo de caso tiene. Los diferentes tipos de casos tienen diferentes elementos legales. Comience con una simple búsqueda en línea de artículos y otros materiales que aborden situaciones como la suya. Algunas de las palabras clave que puede usar serían «tipo de reclamo», «causa de acción» o «elementos legales».
¿Qué son los elementos legales?
Los elementos legales son las diferentes partes de la reclamación legal o «causa de acción» en un caso. Como demandante, deberá comprender qué tipo de caso tiene para saber qué necesita probar. Por ejemplo, si está demandando a alguien por incumplimiento de contrato, entonces los elementos que debe probar son diferentes de los elementos que tendría que probar si estuviera demandando por fraude.
Como acusado, deberá comprender qué tipo de caso tiene para saber qué necesita probar la otra parte y qué necesita refutar. Por ejemplo, si está siendo demandado por incumplimiento de contrato, conocer los elementos que el demandante deberá probar guiará cómo refutar esos elementos.
Elementos legales en casos de incumplimiento de contrato
Para ganar en la corte, el demandante debe probar cada elemento legal del tipo de reclamo que se está haciendo.
Un tipo de caso de incumplimiento de contrato tiene cuatro elementos que deben probarse para satisfacer al juez de que el reclamo es válido y que deben fallar a favor del demandante:
Hubo un acuerdo
El demandante hizo lo prometido
El acusado rompió el acuerdo
El demandante sufrió daño como resultado de las acciones del demandado
Puede pensar en los elementos legales como una lista de verificación. El demandante debe identificar evidencia que respalde cada elemento del caso, utilizando tantas fuentes de evidencia como sea posible para cada elemento. El juez utiliza todas las pruebas proporcionadas para confirmar que el demandante y el demandado tenían un acuerdo, que el demandante hizo lo prometido en el acuerdo, que el demandado rompió el acuerdo y que el demandante sufrió daños como resultado. Un juez solo puede determinar que se violaron los derechos legales del demandante si el demandante proporciona pruebas objetivas para cada elemento.
Como demandante, conocer los elementos legales lo ayudará a prepararse para «presentar su caso», ya que el juez evaluará su evidencia para asegurarse de que sus derechos han sido violados. Como demandado, conocer los elementos legales lo ayudará a prepararse para contrarrestar las declaraciones que hará el demandante.
Le haremos preguntas sobre su disputa para averiguar el tipo de caso de su disputa para que pueda estar mejor preparado para demandar o defenderse en la corte.
Evidencia
Hay muchos tipos de evidencia que puede usar para probar cada uno de los elementos legales. Los tipos de evidencia comunes incluyen:
1. Documentos: Estos incluyen copias de contratos, correos electrónicos, cartas o faxes entre el demandante y el demandado.
2. Mensajes de texto o mensajes directos (DM): Estos pueden usarse como evidencia de un acuerdo o comunicación entre el demandante y el demandado.
3. Imágenes: Las fotografías pueden mostrar vistas de antes y después para probar los daños. Las fotografías también son útiles en reclamos de accidentes automovilísticos para mostrar el alcance del daño físico a una persona o vehículo.
4. Testigos: Las personas pueden asistir al juicio y hablar con el juez sobre lo que han visto o escuchado relacionado con el caso.
Es probable que haya escuchado que algunas pruebas no están permitidas en la corte. Si su caso está en la corte de reclamos menores, no tendrá que preocuparse demasiado por esto. Las audiencias de reclamos menores son más simples y menos formales que otros juicios. Muchas reglas formales para la evidencia no se aplican en los tribunales de reclamos menores. La mayoría de las veces, los jueces le permitirán presentar todas sus pruebas.
¿Cómo se puede encontrar la evidencia más sólida? Primero, tienes que averiguar qué evidencia tienes. Luego, debe evaluar cada pieza de evidencia y seleccionar solo aquellos elementos que brindan un respaldo objetivo para la afirmación que está haciendo, apoyo basado en hechos que son claros para cualquiera que los vea. Asegúrese de que toda su evidencia esté directamente relacionada con al menos uno de los elementos de su caso; ningún juez quiere ver evidencia que no esté relacionada con el caso. Lleve todas sus pruebas, incluidos los testigos o las declaraciones escritas por testigos, a la corte el día del juicio.
Ejemplo: Elementos legales y evidencia
Para ilustrar cómo los elementos legales y la evidencia trabajan juntos, examinaremos un caso que involucra una falta de pago de un préstamo.
Digamos que le prestaste a tu amigo Bob $500. Bob no te ha devuelto el dinero. Hablaste con Bob y le pediste que te pagara, pero no te ha devuelto el dinero. Le enviaste a Bob una carta de demanda muy civil y amistosa, pero él no respondió. Usted decide demandar a Bob por sus $500 en la corte de reclamos menores.
Bob rompió su acuerdo al no pagarle. Esto es un incumplimiento de contrato. Como se mencionó anteriormente, un caso de incumplimiento de contrato tiene cuatro elementos que debe probar para satisfacer al juez que Bob le debe $ 500:
1. Hubo un acuerdo (el préstamo)
2. El demandante (usted) hizo lo que se le prometió
3. El acusado (Bob) rompió el acuerdo
4. El demandante (usted) sufrió daño como resultado de las acciones del demandado (Bob)
Repasemos qué tipo de evidencia podría tener para cada uno de los cuatro elementos en este caso de incumplimiento de contrato.
Elemento legal 1: Hubo un acuerdo
El primer elemento es el acuerdo. Puede ser un contrato escrito o un acuerdo verbal; en cualquier caso, debe demostrar que usted y Bob estaban al tanto de todos los términos del acuerdo, ya sea un préstamo o un regalo, y cómo y cuándo Bob acordó pagarle.
¿Qué tipo de acuerdo tenían usted y Bob, escritos o verbales?
¿Puedes probar que Bob sabía que el dinero era un préstamo y no un regalo? Si es así, ¿cómo?
Ejemplos de evidencia que probarían los términos del acuerdo pueden incluir:
Documentos: Usted y Bob firmaron un acuerdo o contrato por escrito, y pueden producir la copia original con sus dos firmas. O: Usted y Bob intercambiaron una serie de correos electrónicos o mensajes de texto en los que discutieron y acordaron los términos del acuerdo, y pueden producir copias impresas de esos mensajes.
Mensajes electrónicos o de voz: Bob le dejó un mensaje de correo de voz en el que dijo que estaba de acuerdo con los términos que discutió y pidió el dinero «el viernes», y puede proporcionar una grabación de ese mensaje.
Testigos: Alguien estuvo presente o lo escuchó a usted y a Bob discutiendo el préstamo, y esa persona está dispuesta a declarar («testificar») en la corte en su nombre.
Elemento legal 2: El demandante hizo lo que se le prometió
El segundo elemento legal a probar es que el demandante hizo lo que prometieron: le prestaste el dinero a Bob. ¿Qué tipo de evidencia objetiva tiene para apoyar este hecho?
La evidencia que podría probar que hizo lo que prometió puede incluir:
Documentos: Estados de cuenta bancarios que muestran que se cobró un cheque, que se retiró efectivo de un cajero automático bancario o que una transferencia electrónica pasó de usted a Bob por el monto discutido en el contrato. (Además, si acordó proporcionarle el dinero a Bob «el viernes», verifique un calendario para el mes en cuestión, porque los estados de cuenta bancarios generalmente no nombran los días de la semana). O: Bob te dio un recibo cuando le diste el dinero. O: Bob te envió un correo electrónico agradeciéndote por el dinero.
Mensajes de texto: Puede proporcionar copias impresas de mensajes de texto en los que usted y Bob hablaron sobre cómo conseguirle el dinero.
Registros electrónicos: Utilizó una aplicación de transferencia de dinero como PayPal, Venmo o Zelle, y puede obtener registros, confirmaciones o recibos que muestren el pago realizado por usted a Bob.
Mensajes electrónicos o de correo de voz: Tiene mensajes electrónicos o de correo de voz de Bob sobre cómo entregar el dinero, o sobre dónde o cuándo se reuniría para entregar el dinero.
Testigos: Alguien más estuvo presente o alguien más que usted conoce vio que le dio a Bob el dinero, y esa persona está dispuesta a declarar («testificar») en la corte en su nombre.
Elemento legal 3: El acusado rompió el acuerdo
El tercer elemento legal requiere que identifique la parte del acuerdo que ha sido
roto. Por ejemplo, si se suponía que Bob debía devolver el dinero de una vez, ¿puedes probar que nunca lo hizo? O, si su acuerdo permitía pequeños pagos durante un período de tiempo, ¿Bob hizo algún reembolso? Si Bob devolvió parte del dinero, ¿cómo puedes probar que dejó de pagar y cuándo?
¿Qué tipo de comunicación escrita tuvo lugar entre ustedes dos después de que se dieron cuenta de que había incumplido los términos de su acuerdo?
Ejemplos de evidencia que podrían probar que Bob rompió el acuerdo pueden incluir:
Documentos: Tiene correos electrónicos o cartas de Bob disculpándose por no haber podido hacer el pago en un mes en particular, o diciendo que no le iba a devolver el dinero en absoluto.
Mensajes de texto o de correo de voz: Tienes mensajes electrónicos de Bob disculpándose por el pago atrasado o diciendo que no iba a devolver el dinero.
Testigos: Alguien escuchó a Bob decirle que no iba a devolver el dinero, y esa persona está dispuesta a declarar («testificar») en la corte en su nombre.
Elemento legal 4: El demandante sufrió daños como resultado de las acciones del demandado (Daños)
Si tiene pruebas objetivas que demuestren los tres primeros elementos, entonces el cuarto elemento, de daño o «daños», generalmente sigue naturalmente en el caso de incumplimiento de contrato. Simplemente puede declarar que fue perjudicado porque Bob no le devolvió los $ 500 que le prestó: sufrió «daños» de $ 500.
Hay otros tipos de daños, pero solo debe mencionarlos si tiene pruebas objetivas de que sufrió esos daños. Por ejemplo, el hecho de que Bob no le haya pagado puede haberle impedido hacer otra inversión u ofrecer un préstamo a otra persona.
Si puede demostrar que Bob sabía que necesitaba que le devolviera el dinero para que pudiera hacer uso del dinero para algún otro propósito, es posible que pueda reclamar más que el valor nominal de la cantidad que le debe. Es decir, podrías pedir el valor en dólares que aún te debe más la cantidad de pérdidas que puedes demostrar que experimentaste debido a que Bob no te pagó de la manera que habías acordado.
Recuerde, primero debe saber qué tipo de caso tiene, esta es su causa de acción. Puede averiguarlo buscando en línea casos como el suyo y viendo qué ley se usa. A continuación, debe conocer los elementos legales para el tipo de caso que tiene la intención de presentar (como demandante) o por el que está siendo demandado (como demandado). Los elementos legales son las diferentes partes del tipo de caso, y todos deben ser probados por el demandante o refutados por el demandado.
Cree una lista de verificación y asegúrese de tener evidencia objetiva para cada uno de los elementos. Una sola pieza de evidencia puede funcionar para probar o refutar uno o más elementos. El juez utilizará la evidencia que usted proporcione para determinar si el demandante ha probado todos los elementos. Presentar a un juez una buena evidencia es lo más poderoso que puede hacer para ganar su caso. Un juez solo puede fallar a favor del demandante si está convencido de que el demandante ha demostrado que la ley se violó y que el demandante probó, como resultado, los daños que se reclaman.
Carolina Barbalace
Educadora Legal en JusticeDirect. Carolina tiene una pasión por descomplicar procesos legales.