¿Listo para crear tu carta de demanda gratuita utilizando nuestra herramienta?
Comenzar CartaContents
Al enfrentar una demanda como demandado, es posible que desee considerar resolver el caso. Llegar a un acuerdo significa que usted y el demandante llegan a un acuerdo con el que ambos pueden vivir, por lo que ya no es necesario ir a la corte.
Al decidir si el acuerdo es adecuado para usted, considere los posibles resultados si va a la corte: o gana o pierde. ¿Qué tan seguro estás de que ganarás? Ir a la corte puede significar que necesita ausentarse del trabajo y tomarse el tiempo para preparar su presentación ante el juez. Llegar a un acuerdo le permite evitar los requisitos de trabajo y tiempo que conlleva ir a la corte.
Comience por mirar los hechos de su caso con una mente abierta. Ponga los hechos en una columna «positiva» y una columna «negativa» (por ejemplo: ¿no realizó un pago? Eso es un hecho para la columna negativa. ¿Qué pasa con el demandante que se muda y no le envía una dirección de reenvío para un cheque? Ese es un dato positivo de la columna). Mire ambas columnas y decida si lo que hay en su columna «negativa» hace que resolver el caso parezca una buena idea para usted.
Por ejemplo, si sabe que le debe algo de dinero al demandante, y simplemente no está de acuerdo en cuánto debe exactamente, considere hacer una oferta para resolver el caso con la otra parte. Puede ofrecer pagar todo a la vez (llamado suma global) para evitar la molestia de ir a la corte, u ofrecer pagar en pagos mensuales más pequeños a lo largo del tiempo (esto se llama pago a plazos).
Hacer su oferta para liquidar el caso
Cuando esté listo para hacer una oferta para liquidar el caso, envíela por escrito. Para hacer esto, escriba una carta al demandante explicando qué términos específicos aceptará, tales como:
Pagar una cierta cantidad en una suma global.
Ofrezca pagar una cantidad fija mensualmente durante un período de tiempo específico.
Cambiar un artículo de valor por el dinero adeudado.
A continuación, incluya los siguientes detalles en su carta para que quede claro.
Detalles del caso: nombres de las partes involucradas y el número de caso asignado por el tribunal.
Detalles del acuerdo: cronología de cómo va a pagar con los montos específicos en dólares. Ejemplo: El demandado acepta pagar $200 mensuales, pagaderos en dos cuotas el 1 y el 15 de cada mes. Los pagos comenzarán el 1 de enero de 2023 y finalizarán el 31 de diciembre de 2024.
Detalles de cumplimiento: Considere agregar un plan para las opciones del demandante si no realiza un pago. Ejemplo: Si el demandado no realiza un pago oportuno, el saldo vencerá y devengará un interés del 10%.
En la parte inferior de la oferta, deje un espacio para que el demandante firme si está de acuerdo con los términos de su oferta.
Por último, asegúrese de poner la fecha y firmar la oferta, luego envíela por correo o en mano al demandante. Puede encontrar la dirección del demandante en los formularios de la corte que se le entreguen.
Después de enviar su oferta para liquidar un caso
Después de haber hecho su oferta, debe esperar la respuesta del demandante. Si el demandante nunca responde a la oferta, se considera retirada y usted debe presentarse en la corte.
Los demandantes generalmente no pueden usar su oferta de acuerdo en su contra en la corte, como decirle al juez que habría tomado menos para que no otorguen tanto en daños y perjuicios. Las ofertas de acuerdo a menudo se consideran pruebas inadmisibles.
Si el demandante acepta su oferta de acuerdo
Si la oferta es aceptada, entonces el demandante tendrá que presentar una moción para despedir el caso ante el tribunal y desestimar el caso. Ahora ha firmado un nuevo acuerdo con el demandante con los términos de pago especificados en la oferta de acuerdo.
En California, el despido del caso solo puede ser presentado por el demandante. Esto se hace completando y presentando dos formularios, Solicitud de Despido (CIV-110) y Aviso de Entrada de Despido y Prueba de Servicio (CIV-120). El formulario CIV-110 le preguntará al Demandante si desea desestimar el caso con prejuicio o sin perjuicio.
Con prejuicio: despedido con prejuicio significa que no se puede volver a presentar. Esta es una buena opción cuando el demandante ha recibido el pago completo.
Sin prejuicios:desestimado sin perjuicio significa que se puede volver a presentar en los tribunales si hay un problema. Por ejemplo, tal vez un demandante entra en un plan de pago con un demandado para que decida desestimar el caso. Si el demandado incumple con su plan de pago, el demandante puede regresar a la corte.
Una vez que se completan los formularios, se presentan en el tribunal y el caso original será desestimado.
Carolina Barbalace
Educadora Legal en JusticeDirect. Carolina tiene una pasión por descomplicar procesos legales.