logo
main image

Entregar Documentos Judiciales a la Otra Parte

Camila Lopez - Notificación - October 23, 2024

    Contents

Después de presentar el reclamo, debe notificar a la persona, personas o empresas que está demandando mediante la entrega formal de copias de los documentos que presentó en la corte. Esto les permite saber que se presentó un caso, de qué se trata y qué pueden hacer para responder. Esto se llama notificación de notificación o entrega de documentos. Los documentos se entregan al «objetivo de servicio».

La forma principal en que esto se hace se llama servicio personal. Esto significa que otro adulto, no usted, entrega al destinatario del servicio una copia de los documentos presentados. La persona que entrega los documentos es su servidor. Su servidor debe firmar un formulario diciendo que entregaron los papeles. Usted presenta este formulario ante el tribunal.

Paso 1: Averigüe a quién servir
Link icon

¿Es una persona, empresa o entidad gubernamental, o un conductor fuera del estado?

  • Persona: Si está demandando a una persona (o personas), no a una empresa o gobierno, sirva a cada persona que está demandando.

  • Negocio o gobierno: Si está demandando a una empresa o gobierno, hay una persona específica a la que debe servir, no cualquier empleado. Comuníquese con su centro de autoayuda de la corte para obtener pautas específicas para asegurarse de que está sirviendo a la persona adecuada.

  • Conductor fuera del estado: Si está demandando por un accidente automovilístico y el propietario o conductor del otro automóvil vive en otro estado, también debe servir al Director del Departamento de Vehículos Motorizados.

Paso 2: Elige un servidor
Link icon

No puedes servir papeles tú mismo. Pídale a otro adulto que entregue los papeles. Este es su servidor.

Su servidor debe tener al menos 18 años de edad y no ser parte de su caso. Su servidor puede ser alguien que conoce o puede contratar un servidor de procesos profesional. En algunos condados, el sheriff o el secretario de la corte entregarán los documentos de la corte, generalmente por una tarifa. Para obtener más información sobre estas opciones, comuníquese con la oficina del alguacil de la corte o del condado.

Paso 3: Identificar la fecha límite para servir
Link icon

Su servidor debe entregar los documentos al menos 15 días antes de la fecha de su corte (o 20 días, si la persona, empresa o entidad a la que está sirviendo está fuera del condado). Consulte con su corte para conocer los plazos exactos.

Paso 4: Haga que su servidor entregue los documentos.
Link icon

Su servidor debe encontrar a la persona y entregarle los documentos antes de la fecha límite. Su servidor debe anotar la dirección donde les dieron los documentos, junto con la fecha y la hora. Necesitan esta información para completar el formulario de prueba de servicio.

(Si la persona no está en casa o en el trabajo cuando su servidor entrega los documentos, su servidor puede entregar los documentos a otro adulto que esté allí. A continuación, el servidor envía por correo una copia de los documentos. Esto se llama «servicio sustituido». Hay una fecha límite diferente para este tipo de servicio y algunas reglas más).

Paso 5: Complete el formulario de prueba de servicio
Link icon

Debe usar el formulario de prueba de notificación (en California, es el Formulario SC-104). El servidor debe firmar el formulario. Ayuda si completa la parte superior del formulario con la información del caso y la corte. Su servidor puede completar la información sobre cómo, cuándo y dónde sirvieron los documentos. A continuación, el servidor debe firmar el formulario.

Paso 6: Copiar y archivar la prueba de servicio
Link icon

Haga una copia de su formulario de prueba de servicio. Presente el comprobante de notificación al menos 5 días antes de su audiencia. El tribunal sellará y devolverá las copias. Guarde una copia de los formularios de prueba de servicio para sus registros.

Subscribe for Small Claims Tips
Author

Educador Jurídico en JusticeDirect. Camila tiene una licenciatura en derecho y es mediadora certificada. Su pasión es resolver procesos legales complicados para que las personas sin abogado puedan obtener justicia.